lunes, 17 de marzo de 2008

ALMUERZO EN EL CLUB CAZA Y PESCA

El dia Sabado 12 de Enero de 2008, en el marco de las celebraciones de los 100 Años de Consagracion de nuestro templo, se celebró un Almuerzo de Confraternidad en el Club Caza y Pesca en Bellavista-Nanay, con la presencia y participación de la mayoría de HH:. asi como de las autoridades visitantes, siendo amenizado el almuerzo con un baile regional.


Los HH:. visitantes apreciando una danza regional.

Cabe resaltar que entre los asistentes estuvieron el I:.P:.H:. Miguel Atala Herrera 33° Muy Pod:.Sob:.Gr:.Com:.del Supremo Consejo del G:. 33° para la República del Perú, del M:. R:. H:. Alberto Montezuma Zavaleta Gran Maestro de Masones del Perú y nuestro recordado y querido H:. Carlos Delgado, quien se encuentra en el Or:. Eterno junto al G:.A:.D:.U:.

El I:.P:.H:. Miguel Atala Herrera 33° Muy Pod:.Sob:.Gr:.Com:.
del Supremo Consejo del G:. 33° para la República del Perú, (izquierda) y
el M:. R:. H:. Alberto Montezuma Zavaleta Gran Maestro de Masones del Perú (derecha)

EL M:.R:.H:. Carlos Delgado ex Gran Maestro de Masones del Perú,
quien ya en el Or:. Eterno junto al G:.A:.D:.U:.

lunes, 10 de marzo de 2008

LABRANDO LA PIEDRA BRUTA

BASES DE LA MASONERÍA
(Del libro "PORQUE SOY MASON" Autor: Luis Umbert Santos)

1. La Masonería declara reconocer, por base de su trabajo, un principio superior e ideal, el cual es el Gran Arquitecto del Universo; no combate, no recomienda ninguna convicción religiosa ni quiere poner limites, con afirmaciones dogmáticas sobre la Causa Suprema, a las posibilidades de libre investigación de la Verdad.
2. La Francmasonería quiere y trabaja para que individuo y sociedad no sean principios antagónicos, sino términos precisos de una relación moral, y consecuentemente a ellos declara que aspira y labora con constancia para que la JUSTICIA sea eterna reguladora en la vida del hombre en sus relaciones con la sociedad.
3. La Francmasonería acata las instituciones legitimas que existan y puedan existir en los países donde trabaja... Declara que es tarea primordial a la que dedican sus actividades, la de TRABAJAR POR LA PAZ DE LOS PUEBLOS.
4. La Francmasonería es un mundo de escogidos, de obreros laboriosos del porvenir que marchan a la vanguardia del progreso, que trabajan en la obra futura, que se adelantan a su ‚poca, que sienten su frente iluminada por el sol de otra edad de fraternidad y de civilización; así, animados de sublimes esperanzas, congregados por un sentimiento de amor honran al hermano que ha sido buen obrero.
5. La Masonería es un código de dignidad. En cada una de nuestras sesiones recibimos el óleo santo característico que nos sirve de inspiración y es motivo de lucha. El indigno no tiene cabida en nuestro templos, porque la Masonería, que es sementera de hombres libres, no puede tolerar su presencia.
6. El Gran Arquitecto del Universo, no es sino una formula, casi un símbolo casi una frase. Una idea para que cada quien la aprovecha a medida de su inteligencia, de su concepción deista o puramente literaria o intuitiva: por eso no la definimos. Todo es así, idea, un principio; para unos la Revolución; para otros la Evolución; para todos, la encarnación del propio pensamiento de cada uno, sin forma ni figura; sin culto ni adoración; sin amor ni temor; sin esperanza, ni disolución.

PORQUE SOY MASON?
Porque en el seno de la Francmasonería he aprendido a ser bueno, leal y feliz. He descubierto la senda de amar a Dios; pero no por el temporal castigo o el interés a recibir el premio. Amarle sí, pero con la pureza del desprendimiento y la abnegación de una vida limpia de falsas teorías y vergonzosos fanatismos.

En la Francmasonería, he aprendido a vivir siempre sonriente y tranquilo que es gozar de la sublimidad y exquisita belleza de la vida.

Pues soy masón, porque soy hombre honrado, libre y de buenas costumbres

Tomado de la pagina web dedicada a todas logias y los masones del estado de Coahuila de Zaragoza. http://comunicacion63.galeon.com/cvitae982447.html

¿POR QUÉ NO ASISTE EL MASÓN A LAS TENIDAS?

QUERIDOS HERMANOS:

Aquí podemos analizar el problema desde 2 puntos de vista:

1.- ¿Por qué no asiste el Masón a las tenidas? Yo platiqué muchas veces con Hermanos en sueños que al preguntárseles por qué no volvían a trabajar a sus Logias, contestaban palabras mas, palabras menos: "¿Para qué?, no hay nada que hacer en el Taller como no sea repetir y repetir el mismo ritual semana a semana y discutir temas intrascendentes. Como en mi Logia no se me da nada que valga la pena; mejor me quedo en casa viendo tele". A ellos les contestaba: "No vayas con la idea de que te van a dar algo; mejor prepárate para dar algo a los demás, si crees que son monótonas las tenidas, lleva un trabajo interesante e importante para leer o propón lo que creas que ayude a mejorar tu Logia. Es mejor predicar con el ejemplo, que criticar sin hacer nada para mejorar las cosas".

2.- Aceptar cargos en los Talleres implica responsabilidad en el cumplimiento de los deberes que cada uno conlleva. Si eres el Venerable, primero debes tener un programa anual serio y bien pensado, para que en cada Tenida no lleguen a trabajar a ciegas y a ver "¿Qué haremos hoy?", te toca estimular a todos a cumplir, pero es muy importante ser un ejemplo a seguir. Si eres Vigilante, debes ocuparte de que tu Col∴ asista, presente trabajos, etc. Cuando un Hermano presente un Trabajo, revísalo antes, hazle los comentarios que sean necesarios, estimúlalo para que siga produciendo buen material. Cuando fui Aprendiz y luego Comp∴, mis VVig∴ eran unos HH\muy, pero muy responsables que subrayaban párrafos y hacían sus comentarios al final de cada uno de los trabajos que se les entregaban, haciendo las correcciones si era necesario o ampliando el tema o aún mas, recomendando alguna otra lectura. Guardo el engargolado con mis trabajos y de vez en cuando los releo y recuerdo con gratitud y amor a mis HH\mayores. Eso me compromete a pagar esa deuda, haciendo el esfuerzo de enseñar a los demás cuando me ha tocado hacerlo.

Yo creo que la responsabilidad de la buena marcha de un taller es de todos; pero si vemos que algunos Hermanos se están rezagando, debemos con mucho amor atraerlos, haciéndoles ver que todos somos importantes, que todos aportamos, que el que enseña aprende y el que aprende también enseña.

Démosle vida a nuestros talleres, movámonos.... somos la sangre que los vivifica.

Con un T\ A\ F\, un ósculo de paz y los mejores deseos.

Rodolfo Sámano García

AL APRENDIZ

A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.

A MIS HH:. APRENDICES

R:. H:. V:. M:. MANUEL GIL CORDOVA

RR:. y QQ:. HH:.

Cuan importante es poder dirigiros la palabra en conmemoración de tan magna fecha como es el Día del Aprendiz. Y desde este punto Geométrico os honramos por vuestra condición de aprendices. Condición que es por demás importante e imperante en todo Masón pues la situación de aprendiz jamás ha de perderse, luego el ser humano es educando y educable a lo largo de toda su vida y aprender permanentemente nos hace cada día más grandes.

No hay Masón que no recuerde el día de su iniciación, ya que ese día en que vio la Luz alcanzó el honroso rango de aprendiz dentro de la confraternidad más honorable legada al hombre. La Francmasonería Universal se fortalece con vuestra incorporación a la Orden y a nuestro Resp:. Tall:., y se embellece con vuestras intenciones. Reconoced en cada uno de nosotros a hermanos dispuestos a serviros en el largo recorrido de vuestro camino masónico y profano.

Tened en cuenta que el camino es prolongado y dificultoso, pero recordad que donde hoy estáis, todos hemos estado y donde estamos hoy nosotros, vosotros estaréis después. Es la ley de la vida y la pauta a seguir, utilizando las herramientas que ya conocéis, pero que siempre es prudente recordar, la Regla de 24 pulgadas que ha de serviros para medir vuestros trabajos, dividiendo el tiempo en partes iguales para poder trabajar, servir al G:.A:.D:.U:. y descansar; el Mazo que representa a la fuerza de voluntad para bosquejar la piedra tosca y el Cincel que simboliza la inteligencia fuente de creatividad que ayudada por el Mazo logra la purificación del corazón, todo ello sumado a vuestra firme decisión de ser mejores cada día.

Además tened siempre presente las sabías recomendaciones que algún Venerable Maestro hiciera:
· No temáis errar, por que errar no es solamente profano, es muy humano y los masones todos lo somos.
· No temáis preguntar, por que sólo así empieza el saber, es más el saber humilde.
· No corráis sin antes aprender a caminar, porque aquí la prisa no tiene premio; más vale la constancia. Por tanto no desmayéis en la búsqueda de vuestra verdad, os recalcamos: “VUESTRA VERDAD”.

QQ:. HH:. Apr:., no olvidéis nunca dejar de desbastar vuestra piedra tosca para que alcance la forma perfecta, que permita encaje en la construcción del Temp:. de la Ciencia y la Virtud. Preparándoos para conduciros adecuadamente ante las vicisitudes de la vida, trabajando y dejando trabajar pero recordando que la solidaridad es columna principal de la vida masónica

Amad y respetad a vuestros HH:. MM:., y a vuestros HH:. CC:., quienes de manera sencilla pero solemne os ayudarán. Los primeros perfectibles siempre pero con la facultad de enseñaros, los segundos os ayudarán con su ejemplo pues van camino adelante; demostrando ambos el mayor esfuerzo que han hecho, no sólo para llegar sino para mantenerse.

Identificad a vuestros HH:. AA:. que os precedieron, quienes tienen la misma fe en sus ideales, la esperanza de alcanzarlos y destacan por su especial amor a la humanidad, coronando ello con una lealtad a los principios de nuestra Augusta Orden.

La Francmasonería no solo es una escuela inciática que contribuye a la formación de individuos, sino más bien un estilo de vida que se debe de plasmar en la vida profana y que debe ser el sello de nuestra identidad masónica.

Es por ello que todo lo que hacemos, aprendemos y aplicamos dentro de la Orden tiene un sentido. Nada es insulso. Pues mucho en la vida profana pasará desapercibido, pero la suma de esos pequeños grandes detalles señalará el Norte, marcará la distinción y aunque en los inicios sean para vosotros poco comprensibles – nuestros símbolos, tocamientos, signos y otros- la perseverancia, la atención, la paciencia, la humildad y la disciplina harán que entendáis y aceptéis los ricos contenidos que encierra y preserva la Orden en el devenir del tiempo. La duda de seguro os asaltará, el desconcierto os angustiará pero mirad alrededor y os daréis cuenta que la mano amiga esta tendida, que la sabiduría a vuestro alcance y en la naturaleza las magnificas obras del G:.A:.D:.U:., que nos hacen saber que si es posible.

Honrad y Amad a este centenario Tall:. donde vierais la luz, que es tan sacro como la madre que nos entrego al mundo. Sed amplios en vuestros elogios y mesurados en la crítica, abrid vuestras mentes para recibir y vuestros corazones para dar, pues es la puerta que conduce a la felicidad, y hacia ella caminemos siempre, pues es justicia alcanzarla. Sed continuos asistentes a las Tten:. y obreros activos en ellas, ya que solo al que cumple se le aumenta el salario. Pedid asistencia al 2º Vig:. es un derecho que os asiste y un deber que a él le impone el cargo. Seguid sus instrucciones y acoged sus consejos, porque a él se le ha confiado vuestra Col:. Y por que a él juzgaremos por vuestros triunfos o vuestros fracasos.

No olvidéis que nuestro hacer diario debe centrarse en elevar templos a la virtud y cavar fosas para el vicio, que la Libertad, Igualdad y Fraternidad iluminen vuestros corazones, que el ser hombres libres y de buenas costumbres sea vuestra enseña y que la Paz que emana el G:.A:.D:.U:. os acompañe siempre.

He cumplido con vuestro encargo V:. M:.
Menotti Juan Yánez Ramírez
M:. M:.
Val:. De Iquitos 25 de Enero del 2008 e:. v:.

“UN APRENDIZ A LAS PUERTAS DEL TEMPLO”


A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.



Con vuestra venia V:.M:.
RR:. y QQ:.HH:. Mis primeros contactos con la Ord:. Mas:. se remonta hacia muchos años atrás; en mi adolescencia conocí a una persona muy allegada a mi familia de quien supe que era Mas:. fue a través de él, que tuve noticias sobre la existencia de esta Aug:. Institución aunque de una manera muy vaga, posteriormente y con el paso de los años, en mi época universitaria conocí a otra persona, quien era una persona muy reservada, quien sabe por mi condición de joven y profano me dio poca información sobre nuestra Aug:. Institución; pero la inquietud de conocer más sobre la parte esotérica, estaba y aún está latente dentro de mi.

Con el devenir de los años, llegué a conocer a otras personas de quienes supe que eran HH:. siendo ambos Abogados y con quienes me une una sana amistad, la misma que ni la distancia física ni el paso de los años han mellado en nada, más bien, la noticia de mi Iniciación sé les ha llenado de mucha alegría y regocijo. Pero fue en este Vall:. que por motivos laborales conocí a muchas personas que luego serían mis HH:. y alcanzo mi especial agradecimiento a un Dilecto H:. quien me habló, ilustró y posibilitó mi presentación a ésta mi Mad:. Log:. Después de mucha reflexión e inquiriendo sobre las herramientas a las que en mi calidad de profano pude acceder, y con las luces de la Declaración de Principios y demás información que obtuve vía página web de la Gran Logia de los Antiguos Libres y Aceptados Masones del Perú, terminé por aclarar las dudas que todavía mi profano corazón albergaba.

Los meses que pasaron desde mi solicitud hasta el pasado 23 de noviembre de 2007 e:.v:.m fecha en que vi la Luz Masónica y me convertí en un hombre nuevo, fueron de muchas preguntas a los amigos, ahora mis HH:. quienes con mucha sabiduría, supieron graduar mi innata curiosidad, así como calmar los miedos y vencer los prejuicios que el mundo profano alberga por nuestra Aug:. Ord:.; así recuerdo las palabras de un H:. quien ante mis dudas y temores, me inquirió sí estaba seguro y convencido que la puerta que iba a tocar, albergaba a un grupo de personas de corazón noble y altruista. - “¿Eres una persona valiente? – Sí, lo soy, le contesté. ¿Estas convencido que las personas a cuya puerta tocas, son de noble corazón y que te acogerán como a uno de ellos y jamás te harían el menor daño?. – Si, convencido de ello estoy. Entonces no hay nada que temer, afronta lo que venga y recibirás muchos dones.

Llegado el día y con el paso de los minutos, crecía en mí la fuerza interior de afrontar las pruebas a las que sería sometido, y desapareció el miedo que en mi anterior vida profana me había llenado; los momentos cumbres para mi fueron cuando el V:.M:. dio tres golpes con su Mall:. sobre la espada puesta sobre mi cabeza y pronunció las sacras palabras: “Os creo, os recibo y constituyo A:. M:. Primer Gr:. de la Mas:. Simbólica, el segundo momento fue cuando me invistieron el Mandil, cuyo “símbolo de pureza y emblema de inocencia, es la divisa de todo buen masón”

Los momentos siguientes fueron de indescriptible felicidad y un sentimiento de gran responsabilidad me invadió, cuando consciente de mi condición de Mas:. debía de Trab:. mucho en desbastar mi Piedra Bruta e ir puliendo mis imperfecciones, buscando siempre los valores morales, y convertirme así en un mejor hombre, mejor esposo, mejor padre, mejor hijo, y proyectar a la sociedad las virtudes de nuestra Aug:. Ord:. y trabajar para engrandecerla y mejorarla día a día para beneficio nuestro y de los demás, porque el hombre bueno como solía decir Platón “Irradia la bondad de tal forma que hasta sus enemigos se benefician de ella”

Finalmente, quiero concluir haciendo una invocación al G:.A:.D:.U:. para que ilumine el sendero de éste humilde picapedrero suyo y, me dé fuerza y perseverancia para poder Trab:. Desbastando mi Piedra Tosca y, sean sus enseñanzas y las de mis HH:. Mayores las que hagan de mi, un hombre cada día menos imperfecto.

Q:.H:. A:. M:. Paulo Jesús Del Río Altamirano
R:.L:.S:. Unión Amazónica 5 Nº 25
Vall:. Iquitos

Tenida 100 Años de Consagracion

El día 11 de enero de 2008 e:.v: se llevo a cabo la Ceremonia central por los 100 años de la Consagracion de nuestro Templo, con la asistencia y participación de diversas autoridades civiles, militares, así como de nuestras altas Dignidades Mas:., como el GRan Maestro de Masones del Perú, M:.R:.H:. Alberto Montezuma Zavaleta junto a su comitivia, el I:.P:.H:. Miguel Atala Herrera 33º Muy Pod:.Sob:.Gr:.Com:.del Supremo Consejo del G:.33º para la Republica del Perú La ceremonia estuvo teñida de la solemnidad propia de nuestra Augusta Orden, contando con la presencia de diversa autoridades civiles y militares, asi como la presencia de HH:. de diversas Log:. y Or:.

Los AA:.MM:.Rafael Gozalo Bravo de Rueda (izquierda) y Paulo Del Rio Altamirano (derecha)
previo al ingreso al Templo juntos a los demás RR:.y QQ:.HH:.





Diversas autoridades civiles y militares nos compañaron ene ste magno día

El Q:.H:. Jorge Mendieta Mendieta (izquierda) al lado del
Q:.H:. José Moacir Da Silva Maia, Venerable Maestro de la la GBLS Firmeza e Amor 15
de la ciudad de Benjamin Constant de la Gran Logia Masonica del Amazonas, Or:. del Brasil (centro)
y del M:.R:.H:. Alberto Montezuma Gran Maestro de Masones del Perú. (derecha)


Como es ya frecuente en nuestras celebraciones el Grupo de Aprendices estuvo presente en pleno, junto a nuestros demás hermanos mayores.

Delante del Or:. los integrantes de la Col:. de la Bell:. junto al Q:.H:. Jorge Mendieta
Entre Columnas los integrantes de la Col:. de la Bell:.

Acompañados del Q:.H:. M:. Eduardo Arévalo

Los Aprendices en la puerta de nuestro hermoso templo.