domingo, 8 de noviembre de 2009

LUTO EN R.·.L.·.S.·. UNION AMAZONICA 5 N° 25


En mi amada madr.·. log.·. nos sentimos muy tristes y acongojados por la partida al or.·. eterno de nuestro Q.·.H·. Carlos Del Busto, a quien un lamentable accidente ha acelerado su partida al lado de nuestro Señor.


Mi Q.·.H.·. y padrino de mi iniciacion ha sido y sera siempre en el recuerdo vivido, un H.·. carta cabal, amable, generoso, buen padre y esposo y siempre presto a apoyar y extender su mano a toda persona que necesitare de él.


La tremenda congoja que nos alberga impide expresar en breves lineas todas las virtudes de este generoso H.·. que nos adelanta en nuestro viaje eterno.


Siempre viviras en nostros Q.·.H.·. Carlos.


con amor de un hijo y hermano tuyo.


Paulo Del Rio

viernes, 6 de noviembre de 2009

EL ABRAZO DEL MASON

A la R:. L:. S:. Partenón Nº 4

Al sentir tu tierno abrazo
contra tu pecho estrecharme
y en el T:. A:. darme
muestras de fraterno amor,
porque el M:. es H:.
de todo ser en la tierra,
cada gesto suyo encierra
el amor de su Creador.

Que dicha sentir tu mano
golpear mi espalda afectuoso
en gesto tan amoroso
que nos une con calor,
en ello los corazones,
al unísono latiendo
con su sangre van uniendo
la cadena del amor.

Este amor es más sublime,
cuanto más diáfano y puro,
más abnegado y seguro
del M:. en su sentir,
el T:. A:. se siente,
del pecho en lo más profundo,
y es lo más grade del mundo
en el humano existir.
Tu dulce abrazo primero,
simboliza aquel cariño
que se siente cuando el niño
ama por primera vez;
cuando joven, el segundo;
y es el de adulto el tercero,
intenso como el primero
aunque sea en su vejez.

Se que me amas como te amo
y nuestro afecto es divino,
tu destino es mi destino
sin doblez ni falsedad,
no sabe de hipocresías,
sabe más de abnegaciones,
pues, dentro, en los corazones
guardan, de Dios, su Verdad.

Sin Verdad, amor no existe
pues ésta le da sustento,
no se puede al sentimiento
ningún H:. mentir;
piensa que el amor deviene
del Espíritu Divino
su Verdad es el camino
del M:. en el morir.
QH: Oscar G. Fernandez

jueves, 5 de noviembre de 2009

A LA ESPOSA DEL MASON

SEÑORA:
Vuestra misión en el hogar es de paz, de dulzura y abnegación; a vos está encomendada la parte sentimental de la unión matrimonial; pero ésta no es solo vuestra obra, puesto que desde hoy en adelante, sois punto principalísimo de apoyo en los éxitos de vuestro esposo. No olvidéis jamás, por lo tanto que cuando éste no encuentre en el hogar la franca colaboración, cuando en él y en su obra no está identificada la mujer, pierde todo su esfuerzo y todos sus nobles aspiraciones se embotan en el desconsuelo y en el silencio triste de los que se sienten aislados en la lucha por la vida.
Para lograr esto, debéis poner mayor suma de esfuerzos, que hoy lleven hasta conseguir poneros al nivel natural de vuestro esposo; estudiar siempre la vida en todas sus manifestaciones, que así sabréis llevar en un momento oportuno la luz de vuestro compañero; y así como vais hasta él, haced también que venga él a vos, a vuestra espiritualidad, a la sutileza de vuestras idealidades, a toda esa aureola de sentimentalidad que gallardamente corona, como búcaro gentil, a todo cerebro de mujer.
Unos consejos sanos, una bella administració n de las facultades del hombre, un hogar limpio, lleno de sol y de alegría, una sonrisa oportuna, una caricia a tiempo, un dulce consuelo en los embates de la lucha, una cuidadosa fidelidad del honor y de los intereses del esposo, tales son los deberes fundamentales del matrimonio.
Confiad siempre en vuestro esposo y así lo haréis, confiar en vos y en él mismo; no deis pábulo a habladillas malintencionadas que, provocando los celos, matan todo el amor y todo el respeto; creed siempre más en lo que diga vuestro esposo que en lo que aseguren los extraños, y así consolidaréis vuestra felicidad.
En donde quiera que haya un masón, señora, y los hay en todas partes del mundo, ese masón combatirá a pecho descubierto por vuestro honor, por vuestra tranquilidad y por vuestra felicidad.
En cada uno de nosotros tendréis un apoyo y un amigo, y si os encontráis desamparada, acudid a nosotros, que os remediaremos vuestros males, nos encargaremos de vuestros hijos, satisfaceremos vuestras más apremiantes necesidades.
Os habéis casado con un masón con un hermano nuestro y tenéis derecho a nuestra ayuda y protección decidida. Se ha dicho que el hombre en una parte de un todo, que aislarse es mutilarlo y que unirle debidamente es completarlo.
Otro tanto puede decirse de la mujer. Para que la unión conyugal pueda producir todo lo que la sociedad tiene derecho a esperar de ella, es necesario que la mujer se cultive, posea una educación suficiente para que comprenda a su marido y que tenga anhelos de progreso, todo dentro de las altísimas enseñanzas que la masonería prodiga; sed pues, una verdadera y cumplida esposa del masón para que toda vuestra vida esté iluminada por la luz de la razón que, que como antorcha siempre flamante, hace distinguir la verdad del error y disipa las preocupaciones, los perjuicios y los temores.
Ahuyentad los oropeles de la moral convencional y regios por las nociones eternas de la moral absoluta, nociones claras y comprensibles al cerebro y satisfactorias para vuestro corazón; moral que, por estar basada en la Naturaleza no puede menor que ser absoluta.
SEÑORA aprovechar nuestras prácticas y prédicas y contribuir con vuestra labor al engrandecimiento de la obra que nosotros realizamos como eternos obreros del bien. Cuidad de vuestra felicidad, de esa felicidad que sólo una vez pasa por nuestra vida al alcance de nuestras manos, y que dejamos escapar por punible inconsciencia o por execrable egolatría. En recuerdo de ese amor, de esa sensación, de esa esperanza, de ese ensueño, sed siempre la novia muy amada y muy amante que siempre espera asomada al balcón de la felicidad.
R:.H:. Gabriel Valbuena Hernández,
Ex V:.M:. de la R:.L:.S:. Manuel Ancizar Nº 15 del vall:. de Bogotá,
G:. O:. de Colombia.
Publicado en el Grupo El Mallete el 4-11-2009

miércoles, 4 de noviembre de 2009

De visita en el vall:. de Ica

El dia martes 03 de noviembre de 2009 e:.v:. encontrandome en el vall:. de Ica por razones profanas, me toco la suerte de trabajar en la R:.L:.S:. Tolerancia No. 18, donde acudi por invitacion y sugerencia del R:.H:. Antonio Morales Cacho V:.M:. de la R:.L:.S:. Pachacutec N.90.

Fachada del Templo del vall.·. de Ica


He tenido la suerte de conocer a muy fraternos hermanos que me brindaron su hospitaldad y me hicieron sentir en casa, mencionando lo que la ligera memoria puede recordar a los QQ:.HH:. Julio Casma, Victor Heredia y otros más, asi como fui recibido por el Gran Inspector Regional para la Zona No.6, R:.H:. Manuel Augusto Weydert Zarate, quien me hizo un recorrido por las instalaciones del templo y muy amabke me presento a los HH:. que iban llegando.

Asimismo he sido participe de una ceremonia de exaltacion de un H:. que por sus meritos ha alcanzado la Col:. de la docencia, deseandole todo clase de exitos y parabienes en sus nuevo grado

Para finalizar esta breve resumen, quiero agradecer enormemente al R:.H:. Armando Hernandez Angulo, V:.M:. de la R:.L:. S:. Tolerancia No. 18 por las muestras de carino y fraternidad brindadas a mi persona, esperando poder retornar en un dia no lejano a volver a trabajar con mis HH:. del vall:. de Ica.