sábado, 3 de enero de 2009

RITUAL Y LITURGIA


1. ¿Qué es un rito?

De latín: ritus = rito.
Se denomina rito a un acto religioso, la palabra en su sentido eclesiástico más amplio, se refiere a los ritos históricos de la iglesia católica que en esencia viene de Jesucristo.
Hay dos grupos fundamentales:
o El rito latino.- cuya iglesia se rige por el código católico de Derecho Canónico Latino de
1983.
o Los ritos orientales.- cuya legislación matrimonial es común, pues se encuentra codificada y
unificada por el Motu Propio Celebrae Allatae de 1990.

1. Tipos:
De purificación: que se celebra por medio del agua, ejemplo: los bautismos, lavando al hombre de su culpa y lo hacen digno ante la divinidad.
De sangre: consisten en el derramamiento de sangre, ejemplo: la circuncisión o los sacrificios.
De tránsito o de paso: se dan en momentos claves de la vida de una persona.
Funerarios: relacionados con la muerte y el (supuesto) paso a la otra vida.
De iniciación: relativos a la introducción a los misterios o prácticas religiosas secretas.
Relativos a fenómenos naturales.
Exorcismos: para alejar al diablo.
De consagración: de personas (personas) o lugares (templos).
De conmemoración: en recuerdo de acontecimientos, instituciones (celebración de misas).
De acción de gracias: por haber sido salvado de una enfermedad grave, algún peligro
(celebración de misa).
De expiación: para pedir el perdón divino.

2. ¿Qué es un Ritual?
Un ritual es una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico, que es prescrita por una religión o por las tradiciones de una comunidad. El término "rito" proviene del latín ritus.
Los rituales se realizan por diversas razones, tales como la adoración de un dios (lo que corresponderí a un ritual religioso) o simplemente para denominar a una acción cotidiana que se repite desde hace mucho tiempo, por ejemplo: luego de levantarse a la mañana abrir las ventanas. Los rituales responden a una necesidad, en el caso de los religiosos para pedirle a un dios mejores cosecha, caza abundante, etc.; o responden a una costumbre como los cotidianos.
En psicología el término "ritual" en ocasiones se refiere a una acción o serie de acciones que una persona realiza en un contexto dado que no tienen otro propósito o razón aparente. El término puede referirse especialmente a comportamientos compulsivos de personas que padecen el trastorno obsesivo-compulsivo.
Es una actividad espiritual llevada a cabo por los humanos para crear condiciones espirituales apropiadas para un evento material o social, dado que se desea ocurra, por lo tanto los rituales son efectuados para todas las actividades sociales y productivas importantes. Caracterizado porque se rige a normas tradicionales y éstos son propias de cada pueblo.
También es un drama representado; es por ello que el arte dramático es muy similar, y en algunas ocasiones difieren en 2 aspectos básicos:
· Las representaciones dramáticas poseen una audiencia, mientras que los rituales disponen de una congregación que participa activamente, que baila y canta, que se arrodilla y se inclina, que reza en común, además de otras manifestaciones.
· A diferencia del arte dramático, el carácter prioritario del ritual no es creativo, sino el sagrado y su objetivo es la comunicación con los espíritus u otras fuerzas naturales para conseguir algún fin de tipo moral.
1. El ritual en este tiempo:
El término ritual se utiliza hoy de forma más amplia para designar otro tipo de comportamientos formativos repetitivos y estereotipados que no presentan ningún carácter religioso, como el apretón de manos o el saludo militar.
También los utilizan los Psicólogos para hacer referencia a conductas repetitivas anormales, como el trastorno obsesivo compulsivo. Los estudios de la conducta animal emplean la palabra "ritual" para explicar el comportamiento estereotipado de algunos animales, como por ejemplo durante las exhibiciones de los cotejos nupciales.

3. ¿Qué es la Liturgia?
La palabra liturgia (del griego leiton ergón: obra, función o ministerio público de carácter social), significa oficio o servicio público... Los griegos pre-cristianos llamaban liturgia a cualquier oficio civil o militar de los ciudadanos; los egipcios, además de este mismo significado "social", le atribuían el de oficio cúltico a los dioses, por parte del pueblo en su conjunto.
En la Biblia, la voz "liturgia" (leitourgein y leitourgesía) aparece tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, aludiendo al culto religioso público de la Asamblea de los creyentes convocada y reunida expresamente para el Divino servicio... Es decir, el "Culto oficial" de la Comunidad cristiana.
Posteriormente, la Iglesia en toda su multisecular historia le reservó siempre el mismo significado. Recientemente (en la década del "60) el Concilio Vaticano II declaró que la Liturgia es "el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo, en el cual los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realiza la santificación del hombre, ejerciendo así, el Cuerpo Místico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, el Culto público íntegro" (Sacrosanctum Concilium, Nº 7).
De ahí resultan tres ideas fundamentales:
a. Sacralidad de la liturgia... Porque nos transmite la “vida” divina (que es la razón, el sentido, de nuestra vida terrena), y lo hace a través de “un conjunto de variados signos sensibles y eficaces [que podemos captar todos con facilidad], que Cristo mismo ha elegido [cuando vivió entre nosotros, y después por medio de la autoridad legítima de Su Iglesia] para significar realidades divinas invisibles” (S.C. Nº 33). Y, a su vez, “con gran valor pedagógico” (S.C. Nº 59); porque atendiendo debidamente a la liturgia somos instruidos en la Religión por Dios mismo, con arreglo a nuestra psicología humana.
El misterio del Culto público es una acción sagrada y cultual, que hace presente y reactualiza ritualmente el hecho salvífico de Cristo... Por éso la liturgia utiliza signos sensibles, ya que “sería imposible que la luz divina brillase para nosotros si no fuese amortiguada con variedad de velos sagrados” (Caelestis hierarchiae / Dionisio); porque “Dios provee todas las cosas como conviene a su naturaleza.. . y lo natural del entendimiento humano es llegar a lo inteligible por medio de lo sensible” (Suma Teológica I, 1 a.9; sobre la conveniencia de las imágenes / Sto. Tomás de Aquino).
b) Oficio sacerdotal de Jesucristo... En la liturgia somos como una especie de humanidad complementaria de Cristo; es decir, que le prestamos nuestra inteligencia, nuestra voluntad, nuestros afectos, nuestra voz, nuestros gestos y todo nuestro cuerpo, para que Él mismo (único y eterno sacerdote) ofrezca alabanzas al Padre y nos dé la vitalidad de su Espíritu.
c) Ejercicio del culto “público” de “toda” la Iglesia... Por el misterio de la Comunión de los Santos (que profesamos en el Credo) y en razón de justicia (virtud de Religión), la Iglesia completa (Iglesia militante: nosotros aquí en la tierra, Iglesia purgante: las almas del purgatorio, e Iglesia triunfante: los bienaventurados en el Cielo) rinde público homenaje a Dios. El Cuerpo Místico (unido cada miembro en particular por el mismo Espíritu eterno y universal) alaba al Padre en Cristo Cabeza de su Pueblo (presente en los ministros consagrados, por el Sacramento del Orden).

La liturgia es un privilegado instrumento para nuestra salvación que Dios mismo nos ha regalado... Por lo cual, estamos los fieles obligados, a conocer cada vez más y mejor la Sagrada Liturgia de nuestro propio Rito Romano, tal y como la Iglesia Católica lo prescribe para nuestro bien.
--------------
Roberto Hernández Pacheco, en "El Mallete" 02-01-2009.

No hay comentarios: