sábado, 3 de enero de 2009

EL ESCULTOR MASÓNICO AUGUSTE RODIN

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“El escultor masónico Auguste Rodin”




Auguste Rodin (François Auguste René Rodin); nace el 12 de noviembre de 1840 en Paris, era el segundo hijo de Jean-Baptiste Rodin y Marie Cheffer.

Entre los catorce y los diecisiete años estudió en la “Petite École de Dessin” de París (“Pequeña Escuela de Dibujo”), donde se revela como modelador. En tres ocasiones fue rechazado para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de Paris. Trabajó para ayudar a sostener a su familia a la vez que colaboraba con decoradores y escultores comerciales.

Fue alumno de Jean-Baptiste Carpeaux en la Escuela de Artes Decorativas y de Antoine-Louis Barye en el Museo de Historia Natural, dos escultores a los que admiró y en quienes se inspiró en cierta medida.

Se enroló en el ejército durante la guerra Franco-Prusiana, pero fue dispensado del servicio a causa de su miopía. Su primera obra, “El hombre de la nariz rota” (“L'homme du nez brisé”), tuvo muy malas críticas en el Salón de Paris de 1864.

Entre 1864 y 1872 trabajó como ornamentador con Albert E. Carrier - Belleuse. Luego lo hizo para otros escultores durante mucho tiempo. Colaboró en la realización de una escultura arquitectónica para la Bolsa de Bruselas.

Fue un artista francés, que se hizo más famoso como un escultor. Él era el escultor en Francia con mayor preeminencia en su tiempo.

Rodin generalmente ha sido considerado el progenitor de la escultura moderna, debemos indicar que él no intentó rebelarse contra el pasado.

Esculturalmente, él poseyó una capacidad única de modelar formas complejas, turbulentas, es decir superficies profundamente metidas en la laboriosidad de la arcilla.

Muchas de las esculturas más notables de Rodin rotundamente fueron duramente criticadas durante toda su vida. Ellas chocaron con la escultura tradicional de la figura predominante, en la cual los trabajos eran simplemente decorativos, formales, o sumamente temáticos. La mayor parte del trabajo original de Rodin se elaboró de los temas tradicionales de la mitología y de la alegoría, modeló el cuerpo humano con realismo, y celebró su carácter individual y físico. Rodin era sensible a la controversia sobre su trabajo, pero no cambió su estilo, y sus trabajos sucesivos, fueron creados, ganándose la aceptación o el favor del gobierno y el de la comunidad artística.

Auguste Rodin fue, sin lugar a dudas, el mejor escultor de su época. De origen modesto, suspendió tres veces el exámen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de París (École de Beaux Arts de Paris), pese a sus dotes extraordinarias como dibujante. Tuvo que trabajar como decorador.

En el año 1875, se trasladó a Italia, donde se sintió fascinado por el movimiento y la acción muscular en las obras de los escultores del renacimiento como Donatello y Miguel Ángel. Dos años más tarde, en 1877, es aceptado en el Salón, donde presenta “El vencedor” (“Le vainqueur”), luego llamado “La era de bronce” (“L'ère de bronze”), que despertó grandes críticas por su realismo pero hizo conocido su nombre.

En 1880, el gobierno francés le encargó una puerta para el Museo de Artes Decorativas (“Musée d'Arts Décoratifs”), en la que trabajó hasta su muerte. Se trata de “Las Puertas del Infierno” (“Les Portes de l'Enfer”) que representa principalmente escenas del Infierno, la primera parte de la Divina Comedia de Dante. De ella surgen muchas de sus más célebres esculturas.

Iniciado en Masonería a los 25 años de edad en el año 1865, en la Logia "L'école du Liberté" (“La Escuela de Libertad”) jurisdiccionada al Gran Oriente de Francia, muy pronto se sintió motivado a plasmar sus conocimientos masónicos en una obra escultórica mayor "Los Tres Tiempos" (“Les Trois Temps”), inspirada en las tres edades del Masón en su paso por los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro.

Pese a la hostilidad y las críticas de los medios oficiales que le acusaban de haber vaciado cuerpos humanos reales, y que hasta llegaron a destrozar sus obras, pudo imponer su estilo simbólico y obtener el reconocimiento de un vasto público. Cultivador de la paciencia, realizó muchas otras obras escultóricas en bronce y yeso en donde sintetizó retratos del cuerpo humano en actitudes de gran penetración psicológica.

Rodin sostenía que la belleza en el arte consistía en una representación fidedigna del estado interior y, para lograr este fin, a menudo distorsionaba sutilmente la anatomía. Su escultura, en bronce y mármol, se divide en dos estilos. El estilo más característico revela una dureza deliberada en la forma y un laborioso modelado de la textura; el otro está marcado por una superficie pulida y la delicadeza de la forma. Aunque Rodin no completó “Las puertas del infierno”, creó modelos y estudios de muchos de sus componentes escultóricos, siendo todos ellos aclamados como obras independientes. Entre estos trabajos se encuentran “El Beso”, “Ugolino”, “El pensador”, “Adán y Eva”.

Rodin renovó el lenguaje escultórico de su época ejerciendo una enorme influencia en los escultores posteriores y en toda la creación artística del Siglo XX. La obra de François Auguste René Rodin marcó, a la par del Impresionismo en pintura, el Nacimiento de la escultura moderna. Una de sus características más destacadas y polémicas, para la época, era la ostentosa eliminación que hacía de algunas partes del cuerpo para hacerlas más expresivas o inacabadas. Es lo que Rodin denominaba "La Obra Inconclusa" y que encontró su máxima expresión en la escultura de inspiración iniciática "El Aprendiz" (“L'Apprenti”) donde magistralmente logró sintetizar el sentido de la “Iniciación Masónica” al poner un individuo que con mazo y un cincel se esculpe a sí mismo.

Hacia el año 1890, el escultor ya había concluido una de sus obras máximas: “El Beso” (“Le Baiser”), que corresponde al momento en que Rodin trabaja junto con Camille Claudell. Esta experiencia de una relación en la que el goce de la unión física se unía a una camaradería de tipo espiritual, posiblemente contribuyó a un cambio en su concepción del amor que es evidente en las obras del período. Del amor culpable manifiesto en otros escultores donde las parejas se unen en la maldición del pecado compartido, Rodin pasó a una representación visual del amor en la que una fuerza interna une en audaces enlaces y abrazos a seres que así manifiestan la expansión de su energía vital, de la felicidad compartida. Esta desmitificación y la representación del amor como parte del comportamiento de todo ser humano provocó una fuerte reacción en sus contemporáneos que juzgaron como crudamente realista e impúdica a “El Beso” (escena aceptada y gozada siempre que se diera un contexto mítico o literario). En este sentido, Rodin había logrado operar una especie de democratización de la sensualidad erótica.

Masón activo durante toda su vida, esculpió un sinnúmero de obras de carácter iniciático, legando a la “Humanidad” un mensaje de paz y fraternidad a través de su obra. No obstante, fue más allá al sugerir a través de su arte, que la clave de la felicidad y el progreso residía exclusivamente en la voluntad del Ser Humano, síntesis magistralmente lograda en su escultura "La Piedra Bruta" (“La Pierre Brute”) desde la cual surge una cabeza humana en actitud serena que se eleva lentamente desde la tosca piedra para lograr que el resto de su identidad sea revelada.

Rodin también produjo numerosos retratos en los que se revelan los estados emocionales de los sujetos. Entre ellos, cuadros de cuerpo entero de los escritores franceses Honoré de Balzac y Victor Hugo, así como del pintor Jules Bastien-Lepage; también hizo bustos de los artistas franceses Jules Dalou, Carrier-Belleuse y Pierre Puvis de Chavannes.

Rodin, fallece en Meudon, cerca de París el 17 de noviembre de 1917. Luego, su casa donde vivió hasta su muerte, fue luego transformada en el año 1919, como el Museo Rodin ubicado en 77, Rue Varenne, Paris.


Retrato de Rodin, fotografiado por Walter Barnett, 12 de Enero 1904, Museo Rodin


Fuentes consultadas:

1.- www.lasbiografias.com/escultores/15858_Auguste-rodin/
2.- www.cantorfoundation.org/Rodin/
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José Guzman Estrada, en lista "Desbastando la piedra" 03-01-2009.

3 comentarios:

Rogério dijo...

onde encontrou as biografia maçonica de Rodin?

Unknown dijo...

Disculpa, pero donde sacaste la información sobre la obra "El Aprendiz", dado que me ha sido imposible conseguir esta obra en otro sitio que no sea el tuyo. Gracias.

Rogério dijo...

si Alejandro,
também não encontrei informação sobre "El Aprendiz".
Encontrei sobre "Man Carving his own Destiny" de Albin Polasek 1879 - 1965