lunes, 10 de marzo de 2008

AL APRENDIZ

A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.

A MIS HH:. APRENDICES

R:. H:. V:. M:. MANUEL GIL CORDOVA

RR:. y QQ:. HH:.

Cuan importante es poder dirigiros la palabra en conmemoración de tan magna fecha como es el Día del Aprendiz. Y desde este punto Geométrico os honramos por vuestra condición de aprendices. Condición que es por demás importante e imperante en todo Masón pues la situación de aprendiz jamás ha de perderse, luego el ser humano es educando y educable a lo largo de toda su vida y aprender permanentemente nos hace cada día más grandes.

No hay Masón que no recuerde el día de su iniciación, ya que ese día en que vio la Luz alcanzó el honroso rango de aprendiz dentro de la confraternidad más honorable legada al hombre. La Francmasonería Universal se fortalece con vuestra incorporación a la Orden y a nuestro Resp:. Tall:., y se embellece con vuestras intenciones. Reconoced en cada uno de nosotros a hermanos dispuestos a serviros en el largo recorrido de vuestro camino masónico y profano.

Tened en cuenta que el camino es prolongado y dificultoso, pero recordad que donde hoy estáis, todos hemos estado y donde estamos hoy nosotros, vosotros estaréis después. Es la ley de la vida y la pauta a seguir, utilizando las herramientas que ya conocéis, pero que siempre es prudente recordar, la Regla de 24 pulgadas que ha de serviros para medir vuestros trabajos, dividiendo el tiempo en partes iguales para poder trabajar, servir al G:.A:.D:.U:. y descansar; el Mazo que representa a la fuerza de voluntad para bosquejar la piedra tosca y el Cincel que simboliza la inteligencia fuente de creatividad que ayudada por el Mazo logra la purificación del corazón, todo ello sumado a vuestra firme decisión de ser mejores cada día.

Además tened siempre presente las sabías recomendaciones que algún Venerable Maestro hiciera:
· No temáis errar, por que errar no es solamente profano, es muy humano y los masones todos lo somos.
· No temáis preguntar, por que sólo así empieza el saber, es más el saber humilde.
· No corráis sin antes aprender a caminar, porque aquí la prisa no tiene premio; más vale la constancia. Por tanto no desmayéis en la búsqueda de vuestra verdad, os recalcamos: “VUESTRA VERDAD”.

QQ:. HH:. Apr:., no olvidéis nunca dejar de desbastar vuestra piedra tosca para que alcance la forma perfecta, que permita encaje en la construcción del Temp:. de la Ciencia y la Virtud. Preparándoos para conduciros adecuadamente ante las vicisitudes de la vida, trabajando y dejando trabajar pero recordando que la solidaridad es columna principal de la vida masónica

Amad y respetad a vuestros HH:. MM:., y a vuestros HH:. CC:., quienes de manera sencilla pero solemne os ayudarán. Los primeros perfectibles siempre pero con la facultad de enseñaros, los segundos os ayudarán con su ejemplo pues van camino adelante; demostrando ambos el mayor esfuerzo que han hecho, no sólo para llegar sino para mantenerse.

Identificad a vuestros HH:. AA:. que os precedieron, quienes tienen la misma fe en sus ideales, la esperanza de alcanzarlos y destacan por su especial amor a la humanidad, coronando ello con una lealtad a los principios de nuestra Augusta Orden.

La Francmasonería no solo es una escuela inciática que contribuye a la formación de individuos, sino más bien un estilo de vida que se debe de plasmar en la vida profana y que debe ser el sello de nuestra identidad masónica.

Es por ello que todo lo que hacemos, aprendemos y aplicamos dentro de la Orden tiene un sentido. Nada es insulso. Pues mucho en la vida profana pasará desapercibido, pero la suma de esos pequeños grandes detalles señalará el Norte, marcará la distinción y aunque en los inicios sean para vosotros poco comprensibles – nuestros símbolos, tocamientos, signos y otros- la perseverancia, la atención, la paciencia, la humildad y la disciplina harán que entendáis y aceptéis los ricos contenidos que encierra y preserva la Orden en el devenir del tiempo. La duda de seguro os asaltará, el desconcierto os angustiará pero mirad alrededor y os daréis cuenta que la mano amiga esta tendida, que la sabiduría a vuestro alcance y en la naturaleza las magnificas obras del G:.A:.D:.U:., que nos hacen saber que si es posible.

Honrad y Amad a este centenario Tall:. donde vierais la luz, que es tan sacro como la madre que nos entrego al mundo. Sed amplios en vuestros elogios y mesurados en la crítica, abrid vuestras mentes para recibir y vuestros corazones para dar, pues es la puerta que conduce a la felicidad, y hacia ella caminemos siempre, pues es justicia alcanzarla. Sed continuos asistentes a las Tten:. y obreros activos en ellas, ya que solo al que cumple se le aumenta el salario. Pedid asistencia al 2º Vig:. es un derecho que os asiste y un deber que a él le impone el cargo. Seguid sus instrucciones y acoged sus consejos, porque a él se le ha confiado vuestra Col:. Y por que a él juzgaremos por vuestros triunfos o vuestros fracasos.

No olvidéis que nuestro hacer diario debe centrarse en elevar templos a la virtud y cavar fosas para el vicio, que la Libertad, Igualdad y Fraternidad iluminen vuestros corazones, que el ser hombres libres y de buenas costumbres sea vuestra enseña y que la Paz que emana el G:.A:.D:.U:. os acompañe siempre.

He cumplido con vuestro encargo V:. M:.
Menotti Juan Yánez Ramírez
M:. M:.
Val:. De Iquitos 25 de Enero del 2008 e:. v:.

No hay comentarios: