jueves, 4 de septiembre de 2008

ANECDOTARIO MASÓNICO

En la lista El Mallete el Q:.H:. Cesar Pain ha compartido con nosotros unas anécdotas que le han acaecido en su vida masónica y que tan generosamente ha accedido a compartir en esta pagina, las cuales paso a reproducir

LA GRAN PIERNA DE PAVO

Corría el mes de julio de 1974 y la Muy Respetable Gran Logia del Perú, había convocado a una Gran Tenida Solemne con todas las Logias de la jurisdicción para celebra el Aniversario de la Independencia del Perú..
Después de mi Iniciación, al ingresar a los ambientes de La Gran Logia del Perú, sentí un "halo" especial, que se percibía en el aire, que lo cubría todo, exudaba mucha elegancia, contagiante solemnidad, todo era una suma de sentimientos muy sutiles que envolvía a sus nuevos miembros, era una sensación de haber ingresado a su propia "casa'. Una casa tan cálida y acogedora, como tan fraternales eran sus integrantes. Al ingreso existía una mampara que cubría la vista del interior desde la calle, esto ayudaba a darle el toque de "misterio" que emanaba de todo aquello que signifique "masonería".
Era el lugar obligado de encuentro de numerosos HH:. que a cualquier hora del día la frecuentaban, unos para conversar, otros para leer y algunos para tramitar documentos, lo subyugante era el tono fraternal elevado en el tratamiento personal, los saludos eran muy afables y cariñosos, se hacía gala aún en la forma y estilo en el hablar. Eran formas de expresión y el uso de términos que en el tiempo, paulatinamente se fueron diluyendo, en nuestros tiempos, otras formas de expresión se han impuesto, yo que viví en esos idílicos años aún los añoro y con nostalgia recuerdo tales pérdidas.
Por esos años, se hizo sentir, es posible "sin quererlo y mucho menos desearlo" cierto alejamiento de la Gran Logia del Perú con las Logias del Callao, las mismas que estaban consideradas como “Logias de Provincias", que sin desearlo subliminalmente generó un cierto antagonismo y división que se podía notar entre la masonería Limeña y la Chalaca, esto generó una gran merma en la visita de los HH:. del Callao a Logias de Lime y Viceversa. Como en toda circunstancia, también aquí se tenía honrosas excepciones, notable como la del R:.H:. Eduardo North Houghton, P:.V:.M:. de la R:.L:.S:. Cruz Austral Nº 12, que por sus conocimientos, y sus dotes fraternales, era siempre "bienvenido" a los trabajos, los que hacía con cierta frecuencia, por lo que de alguna manera se le consideraba "Chalaco", titulo que muy pocos HH:. pudieron alcanzar. Lo más agradable de su amistad para con las Logias Chalacas era que siempre llegaba con algunos HH:. más. Al parecer muchos de éstos HH:. tenían ideas deformadas sobre el Callao, al principio observaban todo en silencio, pero luego de presenciar la prestancia y la solemnidad de los trabajos que se realizaban en el antiguo y venerado Templo de la Calle Teatro y luego del refrigerio que en muchas ocasiones se realizaban en el Club Canotieri o el Club de La Unión de Chucuito, se mostraban muy entusiasmados y agradecidos por haber tenido la oportunidad de trabajar en el "Viril Puerto del Callao".
Habiendo visto la Ver:. L:. en la R:.L:.S:. Estrella Polar 10 Nº 110 del Vall:. del Callao el 16 de mayo de 1974, era ferviente creyente de la "universalidad de la Ord:." y esa sensación de alejamiento que se dejaba sentir, personalmente, yo pretendía no "verlo", de tal modo que desde los primeros días de mi Iniciación, ejercí con mucha dedicación mi derecho de "visita", una vez por semana asistía a los trabajos de las RR:.LL:.SS:. Virtud y Unión Nº 3, a la que pertenecían el R:.H:. Manuel Gastiburú Kutter, RH:. Alfonso Penarando Murguita, y el R:.H:. Raúl La Madrid Martínez, de Paz y Perfecta Unión Nº 1 para acompañar a los QQ:.HH:. Pedro Rodríguez y Antonio Sáenz Muro y de Orden y Libertad Nº 2 acompañando al R:.H:. Victor Treager Bernaola.

La Gran Asamblea por el Aniversario Patrio se realizó con la participación masiva de los HH:. de las Logias de Lima y con la de algunos HH:. del Callao y por supuesto con todos los Diputados Grandes Representantes de las Logias de provincias.

El respeto y la solemnidad que se sentía en el Gran Templo al inicio de los trabajos hacia que se pudiera “oír” y sentir el rumor de las respiraciones y el latido de los corazones dentro de todos los rincones ese Sagrado Recinto. Tal que, cuando ingresó el M:.R:.H:. Jaime Dorich Torres, el Gran Maestro, acompañado de su Gran Comitiva – soberbio séquito - , con la majestad que le era proverbial, el silencio era absoluto, todos de pie, para vibrantes tributarle la T:.T:.B:. de J:. a su “alta investidura”, luego prosiguieron los trabajos con la más inenarrable solemnidad y entusiasmo, por todo lo que significaba el Aniversario de la Independencia del Perú.

Si mal no recuerdo, el Discurso de Orden estuvo a cargo del R:.H:. Emilio Cassina Rivas, el Gran Cap:., quien con su reconocido dote de orador, deleitó al auditorio. Sin embargo en la Est:. de Con:. de la Pal:. hicieron uso de la misma diversos HH:. que dilataron su tramite en proporción directa al apetito que teníamos. Al fin “reino el silencio” y los trabajos se cerraron en la forma debida. El Gran Maestro y su Gran Com:. fueron despedidos con interminables y entusiastas palmas de aprecio.

Como comprenderán, todos salimos disparados al SALÓN RICARDO PALMA, lugar del refrigerio. En esta oportunidad había un abundante y variado buffet, destacaban varios robustos “pavos” exquisitamente dorados. Todos les dirigían la puntaría, pero lo sorprendente del caso era que dichas aves habían sido trazados de tal forma que con cada pinchazo del “palito” solo se podía conseguir una pequeña porción de más o menos del tamaño de un dado – un cubo perfecto - y como la etiqueta eran tan estricta, nadie osaba servirse varias veces seguidas para no ser notado. Lo que había en cantidades navegables era el Champagne, por lo que, con el estomago vacío los efectos no se hicieron esperar. En medio de todos esos rostros de alegría y entusiasmo y mucha “hambre”, procedí a “navegar” alrededor de las mesas con la esperanza que nadie lo notara y de esa manera pudiera ir “picando” de pavo en pavo. Pero había olvidado, que era un Ap:. de una Logia Chalaca a quien casi nadie conocía pero que no pasaba por desapercibido por mi cerca de 2 m. de estatura.

Más champagne en un estomago vacío con mucha humanidad que alimentar y más hambre que aplacar, en una de esas vueltas cuasi distraídas, casi atropello a un H:. quién para mi gran sorpresa resultó ser el M:.R:.H:. Jaime Dorich Torres, el mismísimo Gran Maestro, quien me reconoció al instante, de cuando fui a su Gabinete a pedirle me firmara mi “ MI GUIA DEL APRENDIZ”. Después del “choque”, giró, me miró y me dijo “¿Cómo esta todo por el Callao?”, apresuradamente presenté mis disculpas por el empujón y sorprendido pero más tranquilo respondí: ¡Muy bien M:.R:.H:.!

Luego de ese encuentro y de haber mencionado que era del Callao, varios HH:. voltearon y fijaron su mirada en mi. En medio de todo este alboroto, sin pensar mas en su suceso, volví al encuentro de los “pavos”, sin embargo en esta oportunidad, sin darme cuenta, agarre un palillo un poco más largo aún y al levantarlo sorpresivamente se desprendió ¡TODA UNA PIERNA!

Se hizo un silencio sepulcral y las miradas se todos los presentes se clavaron en mi y en la enorme pierna que blandía mi mano derecha cual espada en ristre, sentí que al unísono reclamaban: ¿¡Quién es ese … que s ha atrevido a LEVANTARSE UNA PIERNA!?, en esos instantes mi más ferviente deseo era hacerme invisible, mi rostro tomó los más variados colores quedando del más rojo encendido, pero lo peor de todo era que no sabia que hacer con tamaña pierna. Pensé en devolverla a su lugar de origen, quise dejarla sobre la mesa, etc., todo menos llevármela a la boca…

En esos micro segundos de incertidumbre que me parecieron eternos, me percato que el Gran Maestro viene hacia mi y con amplia sonrisa amical y me dice: ¡caray!, Q:.H:., VEO QUE TÚ SI SABES escoger la mejor presa del pavo, y sin más tomó la otra pierna del pavo y ¡¡¡COMENZÓ A SERVIRSE!!!

Ésta genial y oportuna intervención del Gran Maestro me sacó de una situación por demás bochornosa, lo que pudo ser una falta a la etiqueta se transformó en una “carcajada general”. Como por “arte de magia” todo cambio y hasta pareció que el Gran Maestro había estado esperando un momento oportuno para entrar en acción, nadie volvió a mirarme raro, los más rápidos volvieron la mirada a las mesas buscando las piernas de los pavos para seguir el ejemplo del Gran Maestro.

Ha transcurrido más de 34 años de aquel suceso y aún guardo un profundo afecto, respeto y gratitud al M:.R:.H:. Jaime Dorich Torres, Q:.M:.E:.E:. O:.E:., quien con su proceder paternal, tolerante y fraternal, ayudo magistralmente a un inexperto H:. Aprendiz a salir de una situación por demás complicada.

Después de aquella fecha como que me hice más popular, cuando estaba de visita en alguna Logia, notaba que algunos HH:. me miraban a hurtadillas y de seguro comentaban entre ellos los instantes más saltantes de aquel recordado Refrigerio, pero lo mejor de todo era que no me IMPORTABA, es más me sentía importante.

CESAR A. PAIN SR.
Alianza Fraternal Americana, Lodge Nº 92
Leesburg, Virginia, marzo 16 de 2007
LOS ROSTROS DEL MISTERIO

Aún recuerdo claramente el 2 de mayo de 1966, habíamos llegado al Callao después de 3 meses de viaje. Desembarcamos por el Muelle de Guerra, ya que no había “muelle” disponible en el Terminal Marítimo del Callao.

La vida a “abordo” de una nave mercante, hacía que muchos perdiéramos el sentido de las “efemérides” personales y nacionales, ya que el trabajo es continuo, lo único que se tiene de “descanso” es cuando se arriba a puerto.

Ya antes de “fondear”, vimos desde la nave con ayuda de unos prismáticos que algún suceso especial se desarrollaba en el Puerto. Presagiando alguna asonada política inesperada, bajamos a tierra con cierto sigilo.

Al llegar a la esquina de la Dirección de Capitanías, vimos que se trataba de un colorido desfile, fanfarria por doquier, un bosque de Estandartes y personas vestidas de gala luciendo diversos y vistosos atuendos, más de cerca pude ver que eran los “masones” de la Muy Respetable Gran Logia del Perú congregado con sus logias de Lima y Callao.

Al frente de ellos estaba el “Jefe” de la Masonería (desconocía su verdadero titulo), en ese instante desfilaba la R:.L:.S:. Dos de Mayo Nº 92, en el que pude reconocer a los RR:. HH:. Hector Escuza, Marcelino Macias, Ricardo Trujillo, Miguel Monteverde, etc. entre muchos otros rostros familiares. En ese momento “descubrí” que se estaba celebrando el Centenario del Combate del Dos de mayo de 1866.

Me emocionó mucho la satisfacción que emanaban los rostros de los participantes, pareciera que era un gran “orgullo” pertenecer a la Masonería, tal que me dije para mis adentros: “algún día también yo desfilaré en una parada igual”. Recordé que mi cuñado Eduardo Blomberg, así como su padre, el I:. y P:.H:. Pedro Blomberg y su yerno el R:.H:. Harold Goldfard, Don Pedro y Harold, habían fundado la R:.L:.S:. Acacia en Negritos, y en una oportunidad me habían invitado en Chiclayo a pertenecer a la R:.L:.S:. Estrella del Norte Nº 29, como siempre estaba navegando, nunca pude coincidir con una fecha adecuada.

Tuvieron que pasar 8 años más para hacer realidad mi deseo, fui invitado por el R:.H:. Marcelino Macias a la R:.L:.S:. Estrella Polar 10 Nº 110, en un tiempo prudencial alcancé el Sub:. Gr:. de M:.M:. y otro horizonte se abrió en mi vida, se produjo el “cambio trascendente” que transformó mi destino por siempre y para mejor.

Fui visitador de “provincia”, pues el Callao es una Provincia Constitucional y por lo tanto las logias del Callao eran “LOGIAS DE PROVINCIAS”, con el tiempo me convertí en visitante asiduo de la Logias del Vall:. de Lima y el Salón Ricardo Palma se me hizo muy familiar, tal que casi recuerdo de memoria el monumental lienzo que rememora el DESFILE POR EL ANIVERSARIO DEL COMBATE DEL DOS DE MAYO DE 1866.
El óleo se me hizo tan familiar que pasaba por desapercibido, sin embargo una de tantas tardes, al final de un refrigerio después de una ceremonia, en medio de unos brindis, de cerca pude ver con claridad los rostros de muchos HH:., tales como del M:.R:.H:. Luis E. Haysen, quien había sido el G:.M:., de Héctor Escuza, de Marcelino Macias y de muchos otros que pertenecían a la R:.L:.S:. Dos de Mayo Nº 92 del Vll:. del Callao. Al día siguiente, muy alegre, me fui en busca de Héctor Escuza para mencionarle lo de la pintura y mi sorpresa fue grande cuando me contó, que dicho cuadro había sido pintado por un H:., quien se puso en contacto con él para indicarle que podía hacer que su cara figurara en el desfile por un precio razonable. Héctor estuvo de acuerdo con la propuesta y fijaron el importe en pagos mensuales. Finalmente, me dijo, en verdad ha pasado más de un año y no he podido ir a la Gran Logia a verlo y aun le tengo un saldo, ¡qué bueno que me hayas avisado!

Durante buen tiempo, cada vez que había la oportunidad me daba un tiempo para mirar la pintura nuevamente y ver si descubría la cara de algún otro H:. de tanto hacerlo me volví una especie de “experto” en el mismo, tal que podía comentarle a muchos de los que desfilaron sobre lo bien que aparecían pintados. Sin embargo de pronto y de manera misteriosa, pude percatarme que los rostros de muchos HH:. Se habían transformado radicalmente y ya no los podía reconocer, prácticamente eran otros. La sorpresa fue mayor, cuando una de tantas tardes pude ver que la “cara” de Héctor Escuza había desaparecido ¡¡¡ y en su lugar estaba el rostro de otro H:. !!!. Al día siguiente, nuevamente estuve de vista frente a Héctor en el Almacén Nº 11 del Terminal Marítimo, donde era el Jefe y muy extrañado le manifesté lo que había visto. Su respuesta me dejó mudo, con toda calma me dijo: mira César, el Q:.H:. que pintó ese cuadro, cuando quise cancelar el saldo que le tenía, me salio con la historia “que había pasado muchos tiempo” y que la deuda había crecido en el tiempo, indicándome un monto que yo no estaba dispuesto a pagar, … al final le dije “aceptas el saldo o simplemente me borras”.

¡Entonces ya fuiste!, porque ya no estás en el cuadro, otro H:. ha tomado tu lugar.

Con el tiempo pude ver una serie de cambios en la famosa pintura, hasta que ya no pude distinguir entre quienes realmente desfilaron y quienes sólo figuran en el conocido cuadro del SALÓN RICARDO PALMA por las manos mágicas del pintor.

La figura incomparable del M:.R:.H:. Luis Haysen sigue presidente ese famoso primer desfile de la Masonería Peruana, si mal no recuerdo, el 2do. Fue en la Av. Salaverry en Lima, que partiendo en la Av. Cuba y finalizó en el Monumento a los Precursores, donde pude cumplir con la “promesa” que me hice a mi mismo, de algún día DESFILAR como miembro de la GRAN LOGIA DEL PERU.

CESAR A. PAIN SR.
Alianza Fraternal Americana, Lodge Nº 92
Leesburg, Virginia, marzo 16 de 2007

No hay comentarios: