jueves, 4 de septiembre de 2008

RELACION DE LA MENTE Y LA INTELIGENCIA : VISTA POR EL BHAGAVAD-GITÁ


En el texto sagrado Indú, el Bhagavad Gitá cuyo autor es A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Fundador de la Sociedad Internacional para la conciencia de Krysna en el capitulo seis, numeral 34, explica la relación existente entre la mente y la inteligencia, la cual se transcribe literalmente. Luego se agrega lo que en el Occidente se conoce como mente e inteligencia. Añadido que contiene expresamente definiciones no se especula sobre su relación. :
34-´Oh Krysna ¡ porque la mente es inquieta, turbulenta obstinada y muy fuerte, me parece que subyugarla es más difícil que controlar el viento”.
SIGNIFICADO
“La mente es tan fuerte y obstinada que algunas veces vence a la inteligencia, aunque se supone que la mente está subordinada a la inteligencia. Para un hombre que tiene que luchar en el mundo práctico con tantos elementos en su contra, es ciertamente muy difícil controlar la mente. Artificialmente uno puede establecer un equilibrio mental tanto hacia el amigo como hacia el enemigo, pero finalmente ninguna persona mundana puede hacerlo porque esto es más difícil que controlar el viento impetuoso. En las literaturas védicas se dice. “El individuo es el pasajero en el carro del cuerpo material, y la inteligencia es el conductor. La mente es el instrumento para manejar y los sentidos son los caballos. Asi, el yo es el disfrutador o el sufridor en la asociación de la mente y los sentidos. Asi lo entienden los grandes sabios”. Se supone que la inteligencia dirige la mente, pero la mente es tan fuerte y obstinada que a menudo supera hasta a la misma inteligencia de uno. Se supone que tal mente poderosa se controla mediante la práctica dell yoga, pero tal método nunca es práctico para una persona de mundo como Arjuna (1) . Y ¿Qué podemos decir del hombre moderno? El símil que se usa aquì es apropiado: no se puede capturar al viento wque sopla. Y aun es más difícil capturar la mente turbulenta. ..”
¿COMO SE DEFINE LA MENTE Y LA INTELIGENCIA EN EL OCCIDENTE”.(2)
1.- MENTE.- Potencia intelectual del alma.
2. f. Designio, pensamiento, propósito, voluntad.
3. f. Psicol. Conjunto de actividades y procesos psíquicos conscientes e inconscientes, especialmente de carácter cognitivo.
1. INTELIGENCIA Capacidad de entender o comprender.
2. f. Capacidad de resolver problemas.
3. f. Conocimiento, comprensión, acto de entender.
4. f. Sentido en que se puede tomar una sentencia, un dicho o una expresión.
5. f. Habilidad, destreza y experiencia.
6. f. Trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sí.
7. f. Sustancia puramente espiritual.
Si nos atenemos a lo que dicen los seguidores de Krisna, habría una suerte de “combate” entre la mente y la inteligencia. Sin embargo, en occidente la mente es entendida como el continente y la inteligencia el contenido. Se puede tener mente y no ser inteligente, pero es improbable que alguien afirme que se puede ser inteligente sin tener mente. Ambas mente e inteligencia se complementan, no hay conflicto. En el oriente ( la India específicamente y en particular los Krysnas), todo indica que el INDIVIDUO ( EGO?) es una entidad aparte, pese a que en si mismo lleva a la mente y la inteligencia, es asi como se entiende el texto que se les transcribe: El individuo es un “pasajero”, el vehículo su cuerpo. Sus sentidos son los caballos que tiran del carro, en tanto que su MENTE constituye el instrumento para manejar el carro, y agregan que la inteligencia dirige a la mente y, desde luego, se da tiempo para un eventual encuentro no muy amical entre ambos, con la siguiente advertencia “ que la mente es tan fuerte y obstinada que algunas veces vence a la inteligencia” . Este es un tema que podria ser materia de mas de un debate.
Hago votos porque esta nota les sea de alguna utilidad.

V.·. A.·. H.·
R.·.H.·. Jorge Salazar Infantas. Logia. Seis de Agosto 111. Valle de Lima

(1) Arjuna fue un maestro espiritual indio. Fue uno de los cinco hermanos pandava. Gran arquero e íntimo amigo de Krisna, de quien recibió sus enseñanzas, las cuales forman el Baghavad-Gita.
(2) Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

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