domingo, 7 de septiembre de 2008

UNA MENTE CONTROLADA : EXITO ASEGURADO

En un envio anterior se puso en relieve algunos conceptos de lo quees mente e inteligencia desde la óptica de de Bhagavad Gitá.En el numeral 34 del capital sexto del libro fuente, es decir, el Bhagavad Gitá figura lo siguiente.
34-´Oh Krysna ¡ porque la mente es inquieta, turbulenta obstinada y muy fuerte, me parece que subyugarla es más difícil que controlar el viento”. El significado se transcribió literalmente. Luego se dio las definiciones del diccionario de la RAE ( Real Academia de la lengua Española) en cuanto a mente e inteligencia se refiere. Concluyo esta nota con los incisos 35 y 36 del capitulo ya citado, cuyo tenor es el siguiente:
“…35.- El señor bendito dijo:¡ Oh hijo de Kunti, el de los poderosos brazos! Indudablemente es muy difícil contener la mente inquieta, pero esto es posible mediante la practica constante y el desapego.
36.- para aquel cuya mente esta desenfrenada, la autorrealizació n es un trabajo difícil . pero aquel cuya mente esta controlada y que se esfuerza mediante los medios correctos, tiene asegurado el éxito. Esa es Mi opinión.
En estos dos parrafos prácticamente ensaya una soluciòn a los efectos de una mente inquieta (el problema es encontrar el real alcance de lo el autor del libro considera “inquieta”.Queda al libre albedrío del lector darle respuesta al problema).

El significado que el Bhagavad - Gitá da a estos dos numerales es el siguiente”.

“…La Suprema Personalidad de Dios declara que aquel que no acepta el tratamiento apropiado para desapegar la mente dela ocupación material, difícilmente puede alcanzar el èxito en la autorrealizació . Tratar de practicar YOGA mientras se ocupa la mente en el goce material, es como tratar de encender un fuego mientras se echa agua sobre èl. En forma semejante, la práctica del YOGA sin control mental es una pérdida de tiempo. Tal alarde de la práctica del yOGa quiza sea materialmente lucrativa, pero es inútil en cuanto se refiere a la iluminación espiritual. Por consiguiente la mente debe controlarse ocupándola constantemente en el servicio trascendenal amoroso al Señor. A menos que alguien se ocupe en la conciencia de Krisna, no puede controlar firmemente la mente. Una persona consciente de Krisna alcanza fácilmente el resultado de la práctica del YOGA sin un esfuerzo separado, pero un prácticamente de YOGA no puede alcanzar el éxito sin hacerse consciente de Krisna..”
No es intención dar opinión alguna sobre lo tratado. Lo deja al criterio y libre albedrío del lector, sin embargo, estimo que es importante dar como elemento de juicio lo que normalmente se entiende por YOGA. Hay diversas concepciones de este término, entre todas ellas, escogí al azar la siguiente “Hay varias definiciones de Yoga, todas tienen en común la importancia dada a la conciencia, al control de la mente en el sentido de la meditación y en la experiencia de unidad espiritual. Yoga significa Unión con Diós. El Yoga se relaciona con el equilibrio interior, la armonización con el ambiente, la sintonía con el orden universal, la comunicación con la Divinidad , la salud, la templanza, la juventud, la economía de la energía, la realización, el desarrollo espiritual, la humildad y la compasión”.
Con esta entrega concluyo este tema cuya amplitud y profundidad es tan basta que lo que he difundido es apenas una gota de un vasto océano. No sin antes resaltar algunos conceptos aislados de la definición de lo que es el YOGA.
· Lo medular del Yoga es la importancia que le da a la conciencia, al control de la mente y a la meditaciòn,.
· Es un camino hacia Dios, bajo un término concreto: Uniòn.
· Una vía para la armonizaciòn con el ambiente y la sintonía con el orden espiritual.
· Un método ( si cabe el término) para la comunicación con la Divinidad , la salud, la templanza, la juventud, la economía de la energía, la realización el desarrollo espiritual, la humidad y la compasión (impresionante paquete).


R.·.H.·. Jorge Salazar . Logia Seis de Agosto 111. Valle de Lima

No hay comentarios: